El 11 de septiembre de 2001 me sorprendió en Lisboa. Hacia la tarde llegué a Londres y, aunque las informaciones aún eran contradictorias, fueron suficientes para advertirnos que el mundo había cambiado. Mirados los hechos con perspectiva, creo que de allí surgió una oportunidad aún no aprovechada. Confrontados al terrorismo y sus acciones posteriores -como las ocurridas en Bali, Madrid y en Londres-, la comunidad internacional ha tenido una gran oportunidad para poner en marcha una nueva etapa de cooperación. Un nuevo modelo de reglas y diálogo, propio de las exigencias del siglo XXI.
Fue la reacción que se tuvo en otros momentos de crisis en la historia. Más allá de sus resultados, tras la tragedia de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles puso en marcha la Liga de las Naciones, en un intento por crear un mundo mejor. En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, se constituyen las Naciones Unidas con el propósito de crear un sistema de relaciones internacionales más sólido y amplio para dar estabilidad al planeta.
Ahora no ha sido así. Junto al No al terrorismo de la mayor coalición que nunca haya tenido la humanidad en torno de un eje político central, no se colocó el Sí de la cooperación y la construcción de un mundo global sustentado en reglas claras, justas y equilibradas.
Ricardo Lagos
Sunday, October 23, 2005
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
4 comments:
Aviso: este comentario/pregunta no es exactamente pertinetnte al tópico del articulo, pero si al del blog.
Carlos ¿De que forma crees tu puede ser realizado mi aporte a construir de Chile el lugar más grato para vivir siendo que detesto el mundo político?
Pablo:
Ante tu pregunta me surge a mi la siguiente inquietud:
¿Detestas el mundo político, o las prácticas políticas de estado actuales?....
Saludos
Juanjo
pablo, el post 'manos a la obra' lo escribi tratando de responderte...
Post a Comment