Wednesday, September 27, 2006

Expositores estadounidenses del concepto "Expansion de conciencia de si"

Buscando conexiones con el metodo de ensenhanza que usa el PHD del DII me encontre con respetados autores estadounidenses del campo de la educacion. El concepto bajo el cual se desarrollan ideas muy similares a las del PHD es Transformative Learning. Uno de los autores que ha expandido la comprension del transformative learning hacia espacios que escapan al paradigma racionalista es Dirkx. Hay una rica literatura y una interesante teoria que aun esta en construccion.

Dirkx (1997) proporciona una visión sobre el aprendizaje transformativo que implica formas muy personales e imaginativas de saber - la manera del Mito más bien que de la razón-. Lo mítico refleja una faceta de saber a través de símbolos, imágenes, e historias. Dirkx (1997) describe el alma contando experiencias más que con una definición. “siendo sobrecogido por una puesta del sol, o impactado por el dolor y el desamparo frente al sufrimiento de otra persona. Sentimos el alma a través del arte, la música, y las películas. Es un momento mágico que trasciende la racionalidad para otorgar una profundidad, un poder, un misterio, y un profundo significado que conecta el ser con en el mundo.” (Cranton, 2005. p.50).

1 comment:

Juan José Lizama Ovalle said...

Guauuu!!!...me surge una pregunta y una petición:
1-. ¿Cuántos blogs tienes? o ¿En cuantos escribes?
2-. Me pareció interesante el párrafo, me intrigo y me gatillo curiosidad, de donde puedo obtener textos o documentos para leer a ese autor (u otros) que mencionas.

Un abrazo
Juanjo