Tuesday, October 25, 2005

¡Manos a la obra!

Los líderes han existido siempre. Si no fuera por ellos no estaría la humanidad donde está. Alguien ha tenido siempre que tomar la responsabilidad y decidir como hacer las cosas. Piensa en esta frase: 'las cosas son lo mejor que pueden ser. Si no, serían mejores'. Las cosas han sido lo mejor que han podido ser dada las condiciones que había. Nadie desea que las cosas vayan mal, solo faltan manos que generen nuevas condiciones y expandan las mejoras potenciales.

Liderazgo es política. Renunciar a la política es desentenderse de la responsabilidad que tenemos los unos con los otros. Y pero aun, es optar por un país donde cada uno se salva solo. Eso es muy triste. No solo es triste, sino que hace todo más difícil. Encontrar sentido a la vida desde el individualismo es mucho más difícil que hacerlo desde la tribu. ¡Que mas entretenido que conversar y decidir con otros como convivir mejor! política es liderazgo, liderazgo es gobierno. Gobernar es decidir como hacer las cosas para pasarlo mejor. Sistema económico, seguridad ciudadana, educación, transporte publico, ocio, vacaciones, jornada laboral y todo lo necesario para que la tribu funcione. No puede ser tan difícil, es cosa de tomarse un proyecto en serio y articularse para hacerlo realidad en el mediano plazo.

Yo creo que no puede ser tan difícil hacer de Chile el mejor lugar para vivir en todo el mundo. Un país de 15 millones de habitantes, con 6 millones viviendo en una ciudad pequeña. Mucho mar, recursos naturales, aislamiento geográfico contra enfermedades y terrorismo. ¿Como cresta no vamos a ser capaces de tener un país la raja para el 2020? Estoy seguro que con los paisajes que tenemos, con la calidad de nuestra gente, con el mar, con la magia del puerto, con Neruda, los mapuches, el cobre, el vino, la pobla, y con cada uno de nosotros podemos hacer de Chile un paraíso. El resto del mundo va a hacer cola para venirse a vivir a nuestra patria. ¡Manos a la obra!

2 comments:

Unknown said...

No es mi intencion criticar tu postura de un Chile mejor y todo eso, pero te pregunto, y no creas que en forma de critica, porque desconosco las razones por las cuales te fuiste de Chile pero ¿cuales son las razones de querer un mejor Chile cuando en realidad ya no estas aqui? Te pregunto porque siempre me ha llamamdo la atencion que a veces los deseos de cambios, etc se manifisetan con mucha mas fuerza en aquellas personas que ya no estan en Chile

Carlos Albornoz said...

yo me he ido solo temporalmente. especificamente para hacer mi doctorado y volver. Chile se debe construir desde distintos rincones del mundo y yo tomo mi paso por el extranjero como una tarea mas para seguir cutivando ideas y energias. lo unico que deseo es volver para construir junto a otros un mejor lugar donde vivir. será Chile, por supuesto.